- Reproducción Natural
En ambientes naturales la trucha alcanza la madurez sexual a partir de los dos años, como toda la salmónida remonta las corrientes para desovar hasta encontrar lugares ideales, áreas poco profundas con fondo de arena y grava, donde la hembra con movimientos de la aleta caudal hace una especie de nido y deposita los óvulos, los que luego son fecundados por el macho siendo la fecundación externa.
El tiempo de incubación de los huevos varía de acuerdo a la temperatura del agua y puede estar generalmente entre 20 y 35 días, luego eclosionan y dan lugar a las larvas provistas de unas bolsas abdominales, denominada saco vitelino, del cual se provee de las sustancias alimenticias necesarias hasta que estén en capacidad de obtener su propio alimento.
- Reproducción Artificial
Para llevar a cabo la reproducción artificial de la trucha es indispensable contar con:
a) Plantel de reproductores: Constituido por cierta cantidad de truchas adultas tanto hembras como machos, que constituyen el plantel de reproductores y de donde se obtendrán las ovas. Es conveniente que algún tiempo antes de la reproducción se separe las hembras de los machos.
b) Sala de incubación: Ambiente apropiado donde se realiza la incubación de las ovas; esta sala deberá ser construida de acuerdo a la cantidad de ovas que se pretende incubar, procurando que sea oscura. La fuente de abastecimiento de agua deberá abastecerse con agua clara sin turbidez.
c) Desove y fecundación artificial: Constituye en la expulsión de los óvulos en las hembras y el esperma en el macho. Existen dos métodos para la desove artificial: Método seco ( no es recomendable ya que los huevos en contacto con el agua sufren un proceso de hidratación cerrándose el micropilo del huevo, impidiendo la fecundación), método húmedo (más recomendado ya que asegura la apertura del micrópilo) .
d) Incubación: Consiste en colocar las ovas en las bandejas de incubación vertical o bastidores de las artesas de incubación horizontal. La incubación aproximadamente dura 30 días, dependiendo más que nada de la temperatura del agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario