La empresa LA MAREA ha elegido el producto de la trucha la cual es una especie acuicultora que por sus características compite en los mercados internacionales con el cotizado salmón, lo cual contribuye al incremento en su demanda.
Las principales razones de elección de esta especie se describirán a continuación:
· Perú cuenta con una buena calidad de fuentes de agua fría aptas para el cultivo de truchas. Esto se debe a la presencia de la cordillera de los andes la cual ha originado la existencias de ríos, lagos manantiales, y lagunas que se ubican entre 2200 a 600 m.s.n.m condiciones óptimas para la acuicultura (especialmente para el cultivo de trucha). El Perú cuenta con más de 1200 lagunas con potencial para la crianza de truchas, pero solamente se utiliza el 0.1 % de esta ventaja. De ahí que sea considerada una actividad con un futuro prometedor, sobre todo para el comercio internacional.
· Existe una experiencia en la crianza de truchas a nivel nacional. El Perú tiene una experiencia de más de 40 años en la crianza de truchas que permite producir cerca de 2000 TM anuales. La mayor experiencia se centra en la variedad de trucha arco iris.
· Hay tres formas de comercialización de la trucha en el Perú. En el mercado interno se comercializa principalmente fresca y en el mercado externo se comercializa congelada, fresca y ahumada.
· Si bien nuestro país no vende al exterior a los niveles de Chile que, a su vez, es el segundo productor del salmón y trucha y ya tiene un posicionamiento en el mercado internacional. Las oportunidades que existen para nuestro país está vinculado a que la trucha peruana es cultivada en aguas continentales pues lo que vende Chile es cultivada en el mar y la otra oportunidad es que en nuestro territorio existen las condiciones necesarias para aumentar la producción de la trucha que puede hacerle la competencia al salmón en la medida que es más económica se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas del Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario