ACCESO AL MERCADO CANADIENSE
Sistema arancelario canadiense.
El Sistema Arancelario Canadiense utiliza el “Escalonamiento Arancelario”. El mismo, no aplica ninguna o aplica una tasa arancelaria muy baja con respecto a materias primas. De esta forma, a medida que el procesamiento y pasos en la fabricación del producto importado sean de mayor cantidad de igual forma aumenta la tarifa arancelaria.
Perú y Canadá son miembros de Organización Mundial del Comercio (OMC) creada en 1995. Como miembros de esta organización ambos países se comprometen a mantener un comercio sin discriminación, por lo cual, los países reciben el trato de nación más favorecida (NMF) y obtienen una ventaja arancelaria sobre los países no miembros de la OMC, sin embargo, por este mismo principio todos los miembros de dicha organización reciben el mismo trato.
Adicionalmente, el gobierno canadiense otorga a Perú bajo el sistema
Tarifas General de Preferencias (GPT), denominación que corresponde al esquema del Sistema Generalizado Preferencial (SGP), mecanismo mediante el cual los productos peruanos gozan de preferencias arancelarias. Este sistema es “una ayuda a las economías menos competitivas para que puedan competir con los países desarrollados”. Para tener acceso a esta reducción, los exportadores peruanos tienen que adjuntar el certificado de origen, una certificación atestando que el producto fue manufacturado en Perú y especificando el porcentaje del contenido de los componentes. Este debe ser firmado por el representante legal de la empresa. Customs Canadá es la Agencia de Ingreso y Aduanas encargada de recaudar los ingresos por impuestos al comercio exterior.
Requisitos de entrada – reglamentación
La agencia gubernamental encargada de la inspección de productos alimenticios en todos los niveles comerciales es la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Esta agencia lleva a cabo los servicios de inspección federal relacionados con la seguridad de los productos alimenticios, los programas para prevención de pestes y enfermedades en animales y plantas.
La CFIA administra y hace cumplir las siguientes normativas:
· Foods and Drugs Act
· Canada Agricultural Products Act
· Consumer Packaging and Labellling Act
· Fish Inspection Act
La responsabilidad para asegurar la seguridad del consumidor final de bienes alimenticios se comparte también con agencias de salud a nivel provincial.
Por su lado, Health Canada es la agencia Federal encargada de establecer las políticas y estándares de seguridad, salud y calidad nutricional de los productos alimenticios de venta en Canadá.
Calidad
La principal nota que hay que hacer en cuanto a la calidad del producto es que las tendencias de seguridad se están acercando a las normas de los
Estados Unidos.
Varias empresas productoras y procesadoras ya mantienen la norma HACCP para controlar su producción en los puntos críticos y exigen que sus proveedores también se adhieran a estas regulaciones.
Otras leyes que sin duda tendrán un impacto en las medidas de calidad a exigir por el gobierno canadiense tienen que ver con la Ley de Bio Terrorismo.
Es importante que los envíos tengan consistencia en la calidad, lo que facilita el proceso y reduce la frecuencia de inspección por parte de CFIA. Cuando ya se han ingresado diversos cargamentos de productos del mar con calidad consistente y fiable a través de un distribuidor reconocido el número de inspecciones disminuye.
Etiquetas
Los productos importados o empacados con destino al consumidor final canadiense deben cumplir con los requerimientos establecidos en: Foods and Drugs Act and Regulations. Los exportadores deberán confirmar con el comprador o importador canadiense los requisitos en cuanto al etiquetado de productos destinados a este mercado.
La etiqueta constituye la fuente de información sobre los siguientes aspectos principales:
· Información básica del producto (nombre común, lista de ingredientes, cantidad neta, caducidad del producto, grado y calidad, país de origen y nombre o dirección del productor, agente o importador del producto).
· Información nutricional (contenido de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales presentes por cada porción, información específica para consumidores con necesidades dietéticas determinadas), así como las instrucciones sobre la preservación del producto para una óptima conservación.
· Marca, promoción y rasgos promocionales.
Información que bebe contener la etiqueta:
Requerimientos bilingües:
La información obligatoria que debe exponerse en las lenguas oficiales de
Canadá inglés y francés es:
· Nombre común del producto (desplegado en el panel principal de la etiqueta).
· Contenido Neto en unidades del sistema métrico decimal (panel principal de la etiqueta). El contenido neto se expresa considerando su volumen, peso o unidades usado la aproximación.
· La identidad, nombre y dirección principal de la empresa por quien o para quien el producto fue envasado o empacado, procesado o producido para su re-venta. Esta información puede mostrarse en inglés o francés. Cuando un producto haya sido empacado fuera de Canadá para su ventafinal, la etiqueta deberá incluir la información "imported by/importé par" o bien "imported for/importé pour" y preceder la dirección del agente distribuidor en el país. También deberá mencionarse el país de origen del producto.
· Lista de ingredientes presentada en ambos idiomas o solo en uno. Los ingredientes deberán aparecer en orden descendente con respecto a su peso relativo en el producto.
· Declaración de componentes. Declaración de componentes que puedan causar alergias. Recomendaciones: Los siguientes alimentos y sus derivados, cuando son incluidos en la lista de ingredientes, deben también ser declarados en las etiquetas por su nombre específico
· Fecha de caducidad. Cuando un alimento tenga una vida menor a 90 días, se deberá incluir la información bilingüe: "best before"/"meilleur avant" fecha de caducidad, así como las condiciones de conservación del alimento si éstas difieren de condiciones normales. El formato utilizado define primero el año, luego el mes y finalmente el día.
· Tabla de contenido nutricional. En virtud de un nuevo reglamento, los fabricantes de productos alimenticios pre-envasados deberán indicar el número de calorías, la concentración de lípidos, grasas saturadas y trans, colesterol, sodio, carbohidratos, fibras, azúcar, proteínas, vitaminas, calcio, hierro etc. por una cantidad determinada del alimento.